domingo, 2 de enero de 2011

Parapsicología en acción INFORMACIONES RELEVANTES PARA SER TOMADAS EN CUENTA (V)


Carlos Mora Vanegas
Desde hace ya más de quince años la UNESCO ha reconocido que la parapsicología, entendida como el estudio de las facultades o actividades del cerebro humano ajenas a o fuera de la cobertura de la psicología, es una materia con entidad real, que merece ser investigada y dotada de los recursos humanos y materiales necesarios para atenderla.

· El Reino Unido ofrece un programa doctoral en parapsicología en la Universidad de Edinburgo (Escocia), fundada por The Koestler Foundation, organizado por Arthur Koestler y su esposa antes de sus fallecimientos. Hay otros cinco centros de investigación y tres organizaciones profesionales. The Society for Psychical Research esta asociado a la PA y hay mas de dos docenas de miembros de la PA, cerca de dos tercios de ellos son full-members. La investigación exploratoria, de campo y experimental, son llevadas a cabo en varios lugares del Reino Unido, colocándolo solo en segundo lugar, después de los Estados Unidos, en número de miembros asociados a la PA y la actividad experimental de psi.

· También hay otro miembro de la PA en Austria. Se creó una Sociedad Austríaca de Investigación Psíquica en 1927, y en 1971, fue rebautizada como Oesterreische Gessellschaft pur Parapsychologie. Otra organización, Imago Mundi, se encuentra en un monasterio de la Iglesia Católica Romana, y publica una revista regular Grenzgebiete der Wissenschaft. Cierta investigación se esta realizando sobre el tema de las supuestas voces electrónicas (psicofonías). Se publican con frecuencia artículos en la prensa popular así como también se ofrecen conferencias sobre parapsicología, excepto en las universidades.

· Muchos parapsicólogos no simpatizan, con los términos como PES porque éstos llevan implícito factores teóricos que pueden no ser justificados (p.e. el fenómeno puede no ser "extrasensorial" sino que puede implicar un sentido desconocido o por los sentidos conocidos por vías no-convencionales). Sin embargo, la compenetración en el estudio del fenómeno psi no requiere suponer la realidad de factores no-ordinarios o racionales. Haciendo caso omiso a que forma de explicación final se puede llegar, el estudio del fenómeno psi facilita la comprensión del hombre respecto a los procesos frecuentemente señalados como de la "mente" y de la "conciencia", así como la naturaleza de la investigación metodológica (p.e. e; efecto del experimentador sobre el fenómeno que estudia.

· La investigación experimental y la investigación de campo pueden ser orientadas hacia la demostración de la existencia de psi o la contestación de las cuestiones relacionadas con los procesos del fenómeno psi. La demostración experimental compara los hechos observados con lo que sería esperado en determinadas situaciones cuidadosamente aisladas. Este tipo de investigación, de resultados poco significativos estadísticamente, bajo condiciones de actividad psi, indica que estos hechos que se manifiestan no parecen ser explicados por los mecanismos conocidos. Probablemente, no se debe esto al azar o la coincidencia, sino que los resultados no ofrecen una información acerca de como o porqué estos hechos ocurren.

· El método experimental estudia los factores que tienen que ver con los resultados de los test psi en cualquiera de ambos campos, tanto de la actividad experimental como de la investigación de campo. Esto significa que debemos examinar las correlaciones entre los resultados y las variables psicológicas o físicas, o pueden introducirse diferencias en dichas condiciones y compararlas con los resultados y observar estas diferencias.

· Depende de la dimensión o manipulación de las variables, el método experimental puede ser usado para evaluar las hipótesis acerca de los procesos que podrían ser fundamentales para la investigación del fenómeno psi, o acerca de los procesos que pueden afectar la intensidad o la precisión del fenómeno, pero que no son fundamentales para su manifestación. Un ejemplo: el primer paso sería el estudio destinado a observar si los procesos físicos aleatorios están más sensibilizados a la acción de los efectos de la PK, que son procesos determinantes. Un ejemplo de esto último sería el estudio de si las características psicológicas de la gente influyen en el desempeño de diferentes tipos de situaciones en un test de ESP (Edge, Morris, Palmer, & Rush, 1986).

· Existen ocho miembros de la PA en India, la mitad de ellos son miembros de la PA (debido, en parte, al programa de parapsicología de la Universidad de Andrah en Visakhapatnam que, recientemente, otorgó seis PhD por disertaciones doctorates sobre fenómenos psi. Media docena de publicaciones parapsicológicas, la más rigurosa de las cuales es el Journal of Indian Psychology, pertenecen a la India. Unas pocas universidades y tres institutos conducen investigaciones psi.

· Hasta 1990, el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Utrecht era el más conocido y el más altamente respetado. El gobierno holandés debió cerrarlo, pero no por razones ideológicas, sino por razones presupuestarias. Un laboratorio privado quedó en operaciones en Utrecht, especializándose en la investigación de campo, más que en estudios de laboratorio, los cuales dieron al laboratorio de Utrecht gran renombre. Un médico trabajo de laboratorio esta siendo llevado a cabo en dos centros privados adicionales. Hasta el momento, hay media docena de miembros de la PA en los Países Bajos, la mayoría de ellos son full-members. Hay tres publicaciones parapsicológicas, y serios enfrentamientos entre algunos de los más importantes investigadores psi holandeses.

· Una publicación alemana esta afiliada a la PA y publica varios tipos de informes así como también ensayos teóricos. Hay media docena de miembros alemanes en la PA, la mayoría de ellos son full-members. El Instituto de Areas Limítrofes de la Psicología y la Psicoterapia en la Universidad de Utrecht esta trabajando sobre la investigación exploratoria, de campo y experimental desde hace varias décadas. Aunque los fondos han sido muy limitados recientemente, el Instituto aún funciona. Hay una asociación profesional en Alemania, the Society for the Advancement of Parapsychology. También existe interés en el así llamado fenómeno de "voces electrónicas" producido aparentemente por entidades espirituales que se graban en cintas de cassette y en video-cassettes.

· Japón tiene una larga trayectoria en investigación psi que data desde 1943. El enfoque ha sido la investigación de campo (p.e. fenómenos "poltergeist", "fotografía psíquica", y doblaje de metales por PK) así como también estudios en laboratorio, esto último fue llevado a cabo en unas pocas universidades, así como también por la Academia Nacional de Defensa. The Japanese Society for Parapsychology fue creada en 1963, y publica un Newsletter y un periódico regular, organiza encuentros anuales y es una asociación afiliada a la Japanese Psychological Association. Hay otras tres organizaciones que estudian con cierto grado de seriedad. El Instituto Fukuray de Psicología publica un boletín y es uno de los cinco centros más importantes de investigación. Hay otros tres miembros asociados en la PA y un full-member en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario