domingo, 2 de enero de 2011

RECORDANDO A RHINE


El 20 de febrero de 1980, falleció uno  los más destacados investigadores de la ciencia  parapsicológica, quien aportó grandes experimenmtos, conocimientos en pro de la fenomenología paranormal tanto en los fenómenos ESP como en los PK. Muy pocos en Venezuela se adentraron en sus experiementos y quienes se interesaron en sus logros, lo hicieron cuando estudiaban parapsicología en la desaparecida universidad de la Tercera Edad.
 Desafortunadamente , la divulgación de la ciencia parapsicológica en el País ha sido muy negativa, por desconocimiento,  puesto  son muchos lo que se dicen parapsicólogos no sabiendo lo que la parapsicología encierra y  en que está avalda ,  sobre todo, en   la metodología científica y otras disciplinas que tratan de dar respuestas a muchos de los denominados fenómenos paranormales que involucra un gran número, además de los extrasenssoriales, abarcando  todo lo relacionado con desdoblablimento, experiencia fuera del cuerpo, reencarnación,  experiencia cercana a la muerte, teletransportación, sicofonías, portergueist, raps,ruidos, desapariciones, fantasmas.
En Venezuela son muchos los  que confunden parapsicología con brujería y mitos ocultistas, propio de los denominados pseudoparapsicólogos y charlatenes, que se apoyan en ella, explotando la buena voluntad de aquellos que se refugian en creencias y hacen de las manifestaciones aparentemente paranormales, un dogma de fe.
El doctor Joseph Bank Rhine nació el 29 de septiembre de 1892 en Pennsylvania. realizó sus estudios secundarios en Marshallville (Ohio), estudió en la universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Doctor en Biología. Se casó con la doctora y extraordinaria inmvestigadora en parapsiocología Luise Ella Weckesser. Ambos trabajaron como propfesores de botáncia en la universidad de West Virginia hasta 1926; despues se fueron a Boston y más tarde a la universidad de Duke ( North Carolina)en donde se encontraba el profesor McDougall, y con él empieza su carrera en el campo de la parapsicología. Se sabe que su llegada coincide con la de J.F. Thomas, quien solicitó al departamento de psicología de la universidad emprender investigaciones y estudios en el campo de los fenómenos paranormales. Justamente fue el propio Sr. Thomas quien subvencionó la investigación de estas pesquisas.
Gracias a los estudios  del Dr. Rhine en este tópico se logran establecer los principios cuantitativos en la investigación parapsicológica, desarrollando además técnicas fáciles y sencillas para medir objetivamente los resultados, ayudados con la estadística. Así en 1930, Rhine logra la aprobación de un propyecto que le permite estudiar de lleno la invbestiagción parapsicológica en la universidad de Duke. Tal proyecto consistía en un diseño experimental de alternaivas múltuiples  predeterminadas, realizadas las condiciones que permitan excluir las claves sensoriales.. Esta investigación no se trabaja con dotados y médiums, sino con estudiantes de la misma universidad. Durabte tres años estuvo laborando en este tópico y en 1934 logra publicar el primer informe de pruebas realizadas utilizando cartas ESP (ciculos,cuadrados, ondas, cruz, estrella.),  se centró en los resultados obtenidos por ochos estudiantes a lo largo de más de 60,000 pruebas con un nivel de acierto que sobrepasaba en un 5% a los obtenidos al azar. Gracias a estos resultados se obtuvo el financiamiento para la creacioón del laboratorio de parapsicología, dependiente del departamento de psicología de la universidad de Duke.Para el año 1937 se empizan a publicar la extraordinaria revista "journal of parapsychology".
 Cabe destacar que los trabajos del Dr. J. Rhine no se limitaron a los campos de los fenómenos Esp (telepatía, clarividencia y precognició) sino también en lops PK (acción del pensamiento sobre la materia).  Definitivamente, No se `puede negar que con la desaparición de Rhine, pionero de la investigación parapsicológica, desaparece físicamente uno de sus pilares, pero nos deja un legado de fundamentos que todavía en muchos laboratorios se utilizan y pasará  mucho tiempo para que este doctor J.B. Rhine sea olvidado cuando aparezcan otras mentes, investigadores en esta ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario