domingo, 2 de enero de 2011

PARAPSICOLOGIA EN ACCION


Carlos Mora Vanegas

Los fenómenos paranormales siempre constituirán un gran reto para las ciencias comprometidas con su explicación, el porqué de su manifestación, es por ello que muchas universidades, centros de investigación se detienen en busca de respuestas, de adentrarse en sus causas, su razón de ser, Alejandro Parra, psicólogo- parapsicólogo argentino es uno de los investigadores latinoamericano que se ha identificado por años en la investigación parapsicológica y gracias al Instituto de psicología Paranormal bajo su cargo, obtenemos valiosas informaciones que permiten a los interesados en este tema adentrarse en el alcance, repercusiones que en el presente la parapsicología nos lega en relación a los fenómenos paranormales.

Gracias a su boletín e informaciones que nos proporciona, sabemos que se llevó a cabo un valioso evento "Imágenes de lo Oculto: Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal" que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 8 al 20 de Noviembre de 2006, organizada por el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil. La exposición contó con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Latinoamericana de Información Psi (www.alipsi.com.ar), la Asociación de Investigaciones Biodinámicas, Asoc. Civil, y la Sociedad Espiritista Fraternidad.

Calificado como "un evento único" para la historia de la parapsicología y el espiritismo en Argentina (y probablemente a nivel internacional), "una exposición fascinante", "una oportunidad de diálogo entre espiritistas y científicos" en un espacio neutral, "una muestra excéntrica y curiosa" en el ámbito museográfico, la elogiada por espiritistas, pero duramente criticada por escépticos militantes en foros de internet "Imágenes de lo Oculto: Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal" fue -sin duda- un evento social y cultural que no pasó desapercibido por nadie que estuviera interesado en esta temática, sean académicos, parapsicólogos, espiritistas o escépticos. Todos tuvieron un espacio en esta convocatoria abierta al público en general, y que tuvo una fuerte y amplia repercusión mediática en radios, TV y medios gráficos, principalmente por Clarín, uno de los diarios de circulación más importantes de Argentina.

Seis meses de trabajo requirió la concreción del proyecto "Imágenes de lo oculto". Pero no sólo se trató de una exhibición de fotografías, libros y objetos, sino que además se organizaron conferencias y mesas redondas con el propósito de debatir el eje fundamental y directriz que era "el fenómeno aparicional", en sus múltiples manifestaciones y dimensiones. Inicialmente, invitamos a sumarse a muchas asociaciones e instituciones, que negaron su apoyo. Incluso otras -al día de hoy- todavía no respondieron a nuestra convocatoria para sumarse a la actividad. Así como algunos medios nos entrevistaron, otros muchos manifestaron su falta de interés, e inclusive algunos potenciales sponsors rechazaron la propuesta "a causa de la rareza de la temática".

La exposición tuvo como objetivo, entre otros, presentar reproducciones fotográficas de fantasmas, espectros y apariciones en combinación con una muestra de libros de espiritismo y metapsíquica del siglo XIX y principios del XX, y una rara colección de instrumentos para contactar con espíritus, que son propiedad de una de las más antiguas sociedades espiritistas de Buenos Aires, la Sociedad Espiritista Fraternidad, creada en 1880 por Antonio Ugarte y su esposa.

Las imágenes se concentraron en exponer ectoplasmias, la sustancia materializada del cuerpo del médium, entre otros fenómenos de efectos físicos, tales como levitaciones de mesas y médium, junto a curiosas fotografías provenientes de todas partes del mundo que presentan "extras" espectrales frente a las cámaras, pero sólo detectados cuando se revelan las fotos e imágenes de luces, orbs y otras anomalías sin explicación científica captadas con cámaras fotográficas

Los tres salones del Museo Roca estuvieron ampliamente cubiertas de reproducciones de grabados, ilustraciones clásicas, y obras de arte relacionados con la muerte y el más allá. Se adicionaron dos posters, uno de ellos para retratar el caso de Osvaldo Fidanza, el médium argentino en cuyas sesiones se materializaban piedras y otros objetos a principios de siglo XX y el caso del fantasma de Catherine Howard "filmado" por una cámara de seguridad del castillo Hampton Court, alcanzando amplia repercusión en la opinión pública británica.

Agrega Parra, que según estimaciones confiables, hemos recibido un total de 2600 visitas, un promedio de 200 visitas diarias y poco más de 120 personas los días agendados para conferencias. A lo largo de estas actividades, se pudo percibir apertura y pluralidad de opinión, espacio para el diálogo interdisciplinario y democrático durante las jornadas (a pesar de las algunas intervenciones más emocionales del público en general) que resultó -por si mismo- en un verdadero fenómeno "paranormal". En otras palabras, escuchar al otro, evitando que los prejuicios nos dominen, demostró ser un signo de madurez para una región (América Latina) desde siempre dominada por la intolerancia ideológica en materia de parapsicología, con recordados ejemplos históricos de duras discusiones entre espiritistas y parapsicólogos, y entre parapsicólogos y escépticos. Entre otras actividades, también incluimos un circuito turístico al sitio de las apariciones de la legendaria Dama de Blanco del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Los visitantes no sólo tuvieron oportunidad de adquirir el catálogo con las imágenes expuestas, sino también dejar su opinión y/o narrar sus propias experiencias con fantasmas.

Debemos reconocer que gracias a este evento, nosotros y quienes estuvieron presentes, pudimos compartir experiencias que son al menos subjetivamente reales, pero cuya interpretación esta sujeta a múltiples voces. Llevar a un Museo Nacional "Imágenes de lo Oculto" -sobre todo conduciendo al terreno del debate público temas "tan controvertidos" (para muchos)- no fue tarea fácil. Pero quienes apostamos a una construcción de saberes abordándolos desde múltiples perspectivas, sabemos que no hay mejor manera de intentar quitar los velos del misterio que llevándolo hacia la luz, exhibiéndolo e intentando poner palabras. Permitir nombrar aquello sobre lo cual "no se habla" o sobre lo cual algunos se sienten los únicos poseedores de un saber categórico e incuestionable.

Desde luego, nuestro más cálido agradecimiento a todos los expositores por no haber defraudado al único espíritu que -a nuestro juicio- controló las sesiones durante el evento: el espíritu de la tolerancia. Este a su vez exorcizó al único demonio cuya acción es el origen de todos los desacuerdos y discusiones estériles: el demonio del prejuicio

Finalmente expone Parra junto con Juan Manuel Corbetta, de que "Imágenes de lo Oculto" no sólo produjo una marca importante como resultado de la primera actividad a nivel mundial de su estilo, sino un ejemplo de tolerancia entre escépticos, espiritistas, parapsicólogos, psicólogos, antropólogos, historiadores, filósofos y todos los que desde algún lugar del saber, intentaron realizar su aporte y exponer su posición, en un clima de respeto al que los argentinos quizás no estamos acostumbrados.

Agradecemos a todos los que, pudiendo vencer sus prejuicios se animaron a participar, a los medios que nos acompañaron y difundieron, a los expositores, al público, a los colaboradores, a los críticos, y a todos los que de alguna manera u otra apoyaron e hicieron posible esta actividad. El intento de llevar a la luz lo oculto no es ni debería ser monopolio de unos pocos sino que fue y debería ser patrimonio de todos.

No cabe la menor duda que eventos como este aportan estímulos que invitan a seguir investigando en los grandes retos que los fenómenos paranormales encierran y que con constancia, colaboración, interés, seriedad se puede seguir avanzando en pro de sus explicaciones avaladas con metodología científicas, herramientas diseñadas para captar los hechos que dichos fenómenos manifiestan.

Quienes hemos estado conectado con la parapsicología, desde luego no con la proactividad de Parra y su equipo, agradecemos sus aportaciones, esfuerzos, investigaciones que seguro estamos invitan a los interesados a seguir indagando en fenómenos que constituyen un reto para las ciencias, a pesar que bajo la óptica de la espiritualidad podemos dar respuestas al porque de su manifestaciones.
*Fuente: E-Boletín PSI. Vol.1, No.3, Septiembre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario