domingo, 2 de enero de 2011

PARAPSICOLOGIA EN LAS UNIVERSIDADES


Carlos Mora Vanegas
La vida es la novia de la muerte. Proverbio
El avance de la ciencia parapsicológica es un hecho cierto que no se puede eludir, más, cuando las universidades le han dado cabida en sus aulas y espacios para craear laboratorios en donde se investiguen los fenómenos que ella estudia.
Nos recuerda Wikipedia, que La investigación parapsicológica incluye una gran variedad de metodologías, incluida la investigación de laboratorio y trabajo de campo, que se lleva a cabo en varias universidades y laboratorios con fondos privados en todo el mundo. Este tipo de investigación suele aparecer en publicaciones especializadas, como el Journal of Parapsychology y el European Journal of Parapsychology, aunque artículos de investigación sobre temas parapsicológicos han aparecido en revistas como el Psychological Bulletin, Foundations of Physics, y el British Journal of Psychology
 No sorprende que el argenetino  Naum Kreiman ,  comente, que la Parapsicología es una materia excelente para ser incluida en un curso universitario, o más bien, para crear un laboratorio de investigación parapsicológica en la universidad.
Es una materia que puede abordarse experimentalmente en los más variados aspectos: psicológico, biológico, físico, fisiológico, neurológico, psicoanalítico, antropológico, y quizás algunos otros. Encarados como un estudio de lo normal, como un estudio de lo patológico, o cuasi patológico, permite discutir las más variadas teorías y llevarlas al experimento.
Lo interesante de la parapsicología es que no tiene, aparentemente, ninguna utilidad práctica desde el punto de vista de la ciencia ortodoxa. Hay parapsicólogos que estan buscando afanosamente alguna aplicación de lo parapsicológico, y podriamos transladar también esta inquietud al laboratorio universitario.
Se la puede considerar como una actividad científica básica.
La Parapsicología ha sido una inquietud de destacados pensadores de todos los tiempos, y en algunos casos sólo una curiosidad de algunos científicos. Siempre ha estado presente, pero siempre se la ha marginado, para no comprometerse por las implicaciones filosóficas, o de algún modo también religiosas, que los fenómenos sugieren. Pero esto en realidad depende de cada uno.

 Se dice que, hay algunos lugares en el mundo donde tienen universidades que imparten cátedras de parapsicología, aunque su acceso es únicamente para diplomados en otras carreras y como una especialización o extensión de estas carreras de psicología, sociología, humanidades, etc...
En la mayoría de estas universidades en lo que se centran más que en la enseñanza es en la investigación. Así, lo que principalmente podemos encontrar son laboratorios de investigación parapsicológica, donde, los que ingresan son científicos que están interesados en las paraciencias y, mientras aprenden de los maestros que llevan muchos años investigando estos temas, aportan sus propias ideas de investigación e intentan buscar una explicación a tantos fenómenos inexplicables. Lamentablemente ninguno de estos laboratorios son respaldados económicamente por los gobiernos de sus países, así que aunque esten dentro de universidades estatales, funcionan de manera totalmente privada autofinanciandose y con donaciones de sus benefactores.

Wikipedia, nos agrega, que existen algunos programas de investigación, e incluso algunas cátedras, sobre parapsicología, como en la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, y otros programas en otras universidades, como la Universidad Duke y la Universidad de Utrecht.
En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de Parapsicología. En 1960, en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) comienza a funcionar un Instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de Parapsicología.
La Parapsychological Association ("Asociación Parapsicológica") (EE.UU.) es la asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos y son quienes han representado históricamente a esta disciplina dentro de este país, habiendo publicado diversos trabajos al respecto. Probablemente el mayor respaldo que ha recibido en su historia fue en 1969, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) la reconoce, y admite como miembro en sus filas a la Parapsychological Association. Este hecho es uno de los motivos que suelen aducir sus partidarios para otorgarle cierta seriedad como disciplina
Actualmente no hay gran publicidad respecto a los estudios parapsicológicos como carrera universitaria. En la mayoría de los países el estudio de la parapsicología no forma parte de los estudios reglados por sus gobiernos respectivos. No obstante, esto no implica que el estudio de o ejercer como tal sea ilegal. Existen ciertas instituciones donde imparten cursos e incluso ofrecen diplomaturas, másteres y doctorados de parapsicología. En España hoy en día (2008) se imparten dichas clases en La Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada y en la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos entre otros muchos
En Chile en vida del Dr. Brenio Onetto  Bachler  dió una cátedra por varios años en la escuela de medicina de la Universidad de chile, así como por un tiempo breve se manifestó un laboratorio de parapsicologíoa en la antigua Universidad Técnica del Estado apoyada por Carlos Mora y Brenio Onetto en donde se dieron algunos seminarios y chalras  en el período del presidente Salvador Allende.
 Nos agrega Kreiman sobre el tema, que  no descuidemops la realidad sobre  ¿Qué disciplina científica, tan rica en contenidos y en orientaciones como la parapsicología, puede ofrecer mayor material para estas elucubraciones filosóficas y sociales?
Los parapsicólogos no pretendemos que la Universidad otorgue a nadie el titulo de parapsicólogo, ni una patente de los hechos estudiados, ni una patente de comprobación de nada, porque eso sería la muerte de la parapsicología.. Es como pretender que la universidad dé una prueba de la existencia de Dios o del espíritu.
La Universidad nació, en las sociedades humanas, cuando algunos hombres de la comunidad se reunieron para pensar el mundo, pensarse a sí mismos, pensar lo que estaban haciendo. Es la actividad científica en el más alto nivel, porque es el nivel en que el científico hace un experimento pensado, y lo controla con su propio pensamiento. No se reunieron para formar carpinteros.
El avance tecnológico en todas las actividades, incluso científicas, las necesidades de un mercado financiero especializado, se adueñaron hoy día de las orientaciones universitarias, y estas instituciones y sociedades financieras crearon sus propios institutos de enseñanza, y, como decimos, sus propias universidades.
Las fuerzas del mercado económico y financiero pretenden orientar las actividades básicas de la universidad nacional, y esto no debe ser así.
El arancelamiento universitario es producto de un pensamiento comercial y financiero. El Estado debe dar enseñanza universitaria gratuita, porque crear y formar universitarios es, o debería ser, fomentar y proteger la actividad inteligente, fomentar y proteger la creatividad.
El dinero lo tiene que obtener por la vía de impuestos, más impuestos a los que más ganan, y si hay alumnos de familias pudientes, esas familias pudientes de alguna actividad obtienen sus ingresos, superiores a los otros menos pudientes, entonces que vaya ahí el Estado a cobrar sus impuestos, si es lo que corresponde.

 Muy interesante cuando comenta, que la enseñanza en los institutos técnicos, sean de ingeniería, medicina, electrónica, etc. no debe ser ajena a los intereses universitarios, y los títulos superiores que se obtengan en esos institutos y esas carreras superiores, sean licenciaturas o doctorados, el alumno debe completarlos con un plan universitario.
Es en un ámbito universitario donde el profesional salido de un instituto superior adquirirá conciencia de su importancia en la sociedad, y qué es lo que él debe hacer por su sociedad.
Incluso debe haber una libertad de elección de materias por encima de un nivel básico, para que el estudiante haga su propia carrera técnica y universitaria. Así se podrá salir de la rigidez de los estudios universitarios y técnicos actuales, salir de los tradicionales títulos.
Esta libertad favorece la creatividad.

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