domingo, 2 de enero de 2011

PARAPSICOLOGIA EN BUSCA DE RESPUESTAS ANTE LOS FENOMENOS DENOMINADOS PARANORMALES


Carlos Mora V.
Las cosas más importantes de la vida, no son cosas.Proverbio Hindú
César Rubi expone, si supiéramos que somos eternos, cuánto sufrimiento evitaríamos al mundo. Pero eternos no como individuos o fragmentos de la totalidad indivisa, sino como entes de un universo conservador de la vida imperecedera. Esto es algo parecido al fruto de un árbol que no se cree parte de dicho árbol y sufre cuando se está pudriendo. Si supiera la manzana que su savia permanece en las ramas, en el tronco y en las raíces del manzano, no sentiría su muerte como tal desaparición. "Morir antes de morir", como dijo el Buda, es vivir eternamente.
 La parapsicología cada vez busca nuevas fuentes de investigaciones que la apoyen  en determinar las explicaciones científicas de muchos de los denominados fenómenos paranormales, que desde hace mucho tiempo ha sido su objeto de estudio. Se vale de acuerdo a los especialistas de las distintas disciplinas  interesadas en colaborar con la ciencia parapsicológicade sus fundamentos, hipótesis teorías que se  generan en busqueda de respuestas a muchos de los fenómenos que todavía esperan de explicaciones científicas más afirmativas.
Una ciencia que se apoya interdisciplinariamente con otras disciplinas científicas, que ha sido ,otivo de interés aun en las universidades, tratando de dar respuestas a los distintos fenómenos que estudia, laboratios que se han creado y en donde muchos científicos han estado involucrados en pro de determinar cuál es la causa de algunos fenómenos

El término Parapsicología se debe a Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889. Textualmente dijo: " Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológico Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica".

 César Rubio, nos indica, que todos sabemos que desde hace años funcionan en determinadas universidades de varios países facultades de parapsicología que intentan desentrañar algunos de los múltiples fenómenos psíquicos que se dan con frecuencia, tales como la concentración de ectoplasma emitida por el médium en sesiones espiritistas, la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc., sin que hasta el momento presente (al menos que yo sepa) la psicología científica haya podido establecer las causas de semejantes enigmas. Sin embargo, pese a la existencia de tal investigación, no creo que los Estados realicen los esfuerzos económicos necesarios para desarrollar de modo conveniente los estudios parapsicológicos en curso. ¿Por qué, tratándose de un asunto de relevante interés social, médico y psicológico no se pone mayor interés en el asunto? Seguramente porque las inversiones en esta área del saber humano, lejos de ser económicamente rentables requieren grandes desembolsos de no fácil recuperación. Y donde no hay dividendos, ya se sabe lo que sucede: que el alma del capital es el dólar.
Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la levitación experimentada por algunos místicos en estado de gracia. Se trata de un fenómeno de ingravidez. El cuerpo, en ciertos casos de arrebato emocional (o mejor decir espiritual para no herir a ciertas delicadas sensibilidades) queda suspendido en el aire. Éste es un fenómeno que contradice las leyes de la gravitación universal. ¿Por qué? ¡Ah ...! Doctores tiene la Iglesia. ¿Y qué decir de las psicofonías? Hablemos sobre este misterio aunque sea de manera breve.
No cabe la menor duda que dado a la naturaleza de los fenómenos sean ESP o PK, poltergeist, raps, casa encantadas, experiencias fuera del cuerpo por mencionar algunos,se han originado muchas teorías, un dspertar en algunas ciencias a fin de tratar de encintrar explicación al por qué de su manifestación, muchas todavía se mantienen en hipótesis.  
Nos recuerda Rubio, que la ciencia nos habla de la "mente no local". , al respecto pregunta ¿Qué significa esta expresión?. Simplemente  se trata de un término que introdujo Larry Dossey (doctor en medicina y especialista en medicina interna) en 1989, refiriéndose a que "la conciencia no puede localizarse completamente ni ser confirmada en puntos concretos del espacio, como el cerebro o el cuerpo, o en puntos determinados del tiempo, como el momento actual". Esta afirmación, avalada por autoridades científicas como el ya fallecido físico teórico David Bohm ("Todo lo material es también mental y todo lo mental es también material") tiene como principal significación la imposibilidad de separar la materia del espíritu o, a la inversa, el espíritu de la materia. De igual modo el premio Nobel de Física Edwin Schrödinger (uno de los pioneros de la física cuántica) sostuvo que "la mente, por su misma naturaleza, es un "singulare tantum"; yo diría que todas las mentes son sólo una". Podríamos asimismo citar a prestigiosos científicos (físicos, biólogos, botánicos, matemáticos y astrónomos) como Gerald Feingber, Amit Goswami, David J. Chalmers, Nick Herbert, el Nobel de Física Brian D. Josephson, Ruper Sheldrake y otros tantos que inciden con sus acreditadas opiniones científicas en el mismo sentido.
Agrega Rubio en su análisis, que   se considere que la mente no es patrimonio particular de cada cerebro, sino un flujo (por llamarla de algún modo) que impregna el universo. Materia, en mi opinión, es espíritu condensado y éste, a su vez, materia volatilizada.
Partiendo de la idea que acabamos de exponer, ¿resulta exagerado o extravagante pensar en la no localidad de la conciencia como creen quienes critican todo aquello que no encaja en su desfasada concepción mecanicsta? Lo puramente local, acabamos de sugerirlo, está fuertemente asido al tiempo y al espacio, y de ahí que la muerte suponga una tragedia. Pero no solamente la desaparición definitiva del individuo presupone un infortunio, sino que también el arraigado sentimiento de propiedad acarrea grandes desgracias al ser humano. En cambio, si tuviésemos una visión más amplia de la realidad integral de la vida nos daríamos cuenta de que el concepto espaciotemporal sólo nos sirve (que ya es bastante y necesario) para saborear la existencia en la medida que nuestra salud nos permita gozar de nuestro ego sin estar aferrados a él. Porque lo fundamental de la vida, lo único que del individuo queda como huella inmortal de su paseo por la Tierra es su esencia o partícula de la eternidad. Éste es uno de los conceptos básicos de lo que se ha convenido en denominar no localidad. En otras palabras, lo que Es fuera del tiempo y el espacio y que a su vez forma parte de la existencia consciente; de lo contrario sólo seríamos materia.

 Es interesante destacar, que a pesar de las grandes objeciones, críticas que mucho han hecho sobre la parapsicología, nadie podrá objetar que quienes se han identificado con ella dentro de su alcance,investigaciones científicas en los distintos laboratorios que en el mundo  trabajan.  ésta ciencia ha venido poco a poco desarrollandose y dando  paso a nuevos conocimientos de acuerdo a las disciplinas que en ella incursionan .
 Desde luego, nos estamos refiriendo a la Parapsicología avalada con la metodología científica, no con  quienes la han interpretado como un negocio, y la utilizan con las magias, adivinanzas, supercherías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario